Blog de Trading

En este blog compartiremos no solo consejos, sino reflexiones sobre el apasionante mundo de los mercados financieros y el trading.

Además de enseñarte a operar en el mundo del trading, también queremos brindarte contenido para que podamos generar sinergias. Porque lo que hace grande a un sitio es la comunidad que le sigue.

Desde nuestro canal de Youtube y desde nuestro blog de trading iremos compartiendo vídeos de las operativas en las salas, consejos sobre cómo operar, estrategias, conceptos básicos, entre otras cosas más.

Estrategia-de-TRading-de-Exito.jpg

Claves de una buena Estrategia de Trading y como automatizalo

Hola traders! Hoy os voy a hablar sobre la importancia que tiene el trabajar bajo una buena estrategia de trading con unas normas claras de entrada y salida y además tener la posibilidad de automatizarla, es decir, hacer un robot para que opere en modo automático.

Bueno, para empezar, ya la mayoría de traders sabéis que para tener consistencia y ganar dinero en trading es necesario tener una clara estrategia de trading que tenga unas normas para hacer las operaciones.

 Para ganar dinero en trading es obligatorio operar con una clara estrategia de trading.

6 Claves de una buena estrategia

Las estrategias de trading tienen que tener varias cosas claras:

1 – Normas de entrada al mercado

Estas normas se pueden basar en indicadores, por ejemplo, cuando tal indicador haga esto y este otro haga esto, entramos al mercado en compra, o en venta…


2 – Normas de salida

¿Cuándo cerrar una posición?

Todas las estrategias deben tener claro dónde poner un stop loss y un take profit pero sobre todo y clave imprescindible el stop loss.

Si no tienes claro donde se tiene que poner el stop loss, estás perdido.

Por mucho que sepas donde entrar al mercado, si no sabes donde salir, acabarás quemando la cuenta. Se debe determinar de la siguiente manera. Debemos tener claro, el número de puntos de beneficio o pérdida que tiene nuestra estrategia.

Es decir, determinar cuántos puntos de media está dando nuestra estrategia. Tanto en ganancia como en pérdida. Esto es una clave super importante. Si no lo tenermos claro, hay que ir a hacer un backtest de la estrategia en el pasado y calcularlo. Calcularíamos cuantos puntos de beneficio habría en cada operación y después haríamos una media para establecer a cuantos puntos poner el take profit y lo mismo con el stop loss. Esa es una buena forma de hacer matemáticamente una buena estrategia.


3 – Gestión del capital

Hay que saber cuando lotaje o contratos hay que meter en cada orden y tener claro el riesgo que estamos asumiendo. Para eso es necesario tener claro el porcentaje de la cuenta que vamos a ganar o perder en cada operación.


4 – Seguir la estrategia a rajatabla

De nada nos vale tener una estrategia clara con sus normas y una buena gestión del capital, si luego no la cumplimos. Encuentro muchísima gente que tiene su estrategia, pero no sabe aplicarla porque no está preparada psicológicamente y se ponen nerviosos y cierran las operaciones antes de tiempo.

Un buen trader, cuando mete las operaciones al mercado, se olvida de ellas hasta que toque su take profit o su stop loss. Porque sabe que, aunque algunas operaciones se pierdan, a la larga, su estrategia estará dando beneficio.


5 – Backtest

También es muy importante hacer un backtest. Hay mucha gente que se piensa que tiene una buena estrategia, o incluso que la han sacado de internet y que viendo un vídeo donde le dicen donde entrar al mercado, ya tiene una estrategia rentable.

Pero, ¿Le has hecho un backtest antes? ¿La has estudiado? ¿Sabes cuantas veces gana y cuantas pierde?  Todo eso es imprescindible.


6 – Psicotrading

Otro factor muy importante es el psicotrading. La mente humana no está preparada para ver operaciones en pérdida y mucho menos asumirlo y cerrar las operaciones. Esto hay que entrenarlo mucho y solo se puede hacer en una cuenta real. En una cuenta demo nunca lo harás igual y no tendrás las sensaciones que se tienen cuando estás operando en real. Por eso muchos traders fracasan.

 

Sigue tu estrategia de trading hasta el final

Todas estas cosas hacen que estés o no preparado para operar. Y aún así, estando preparado, no tienen porqué salir bien las cosas. No es tan fácil.

Yo llevo muchos años de experiencia y tengo una estrategia clara con unas normas que sigo a rajatabla y que realmente no me importa tener una mala racha, yo sigo operando de la misma manera porque sé que a la larga voy a ganar dinero.

Vídeo explicativo del post:

Pero ¿qué pasa cuando la estrategia te da entradas al mercado y no estás delante de la pantalla? Es lógico que la estrategia nos de entradas cuando estamos durmiendo o cuando estamos descansando. No se puede estar operando todo el día.  O ¿qué pasa cuando estás delante de la pantalla, pero no te da tiempo a entrar en el punto que tenías que entrar?

Entonces la estrategia se desvirtúa y ya no la estarías aplicando de la manera que deberías. Bueno pues esto es lo que a mi me ha pasado. Tengo una estrategia que está comprobado que es muy ganadora, pero no la puedo aplicar a todas horas y a veces me pasa que solo entro en las posiciones perdedoras, y justo en las ganadoras no entro por lo que sea.

 

¿Cómo solucionamos esto?

Haciendo la estrategia en modo automático. Es decir, hacer un robot, un expert advisor que tenga las mismas normas que nuestra estrategia y que entra siempre que se den las condiciones optimas de nuestra estrategia. Así solucionamos el problema. El robot opera siempre que esté conectado y si hay oportunidad va a entrar. No se va a saltar la operación porque no tiene sentimientos, es una máquina.

Evitamos el problema del tiempo y evitamos el tema de psicotrading.

 

Robot de Trading Automático

Ahora solo nos queda dejar que trabaje y darle tiempo. No podemos querer tener beneficios todos los días ni todos los meses. Hay que dejarle que trabaje y ya está.

Los robots no son máquinas de ganar dinero. Son herramientas de trading que siguen unas normas determinadas. En este caso, seguirán las normas de nuestra estrategia y ejecutarán las órdenes siempre que estén bien programados.

Por utilizar un robot ¿tenemos garantizado ganar dinero? NO.

La mayoría de gente piensa que los robots si no ganan siempre, son malos. Pues bien, si piensas eso, es que todavía no sabes lo que es el trading y no ganarás dinero ni con un robot ni operando en manual. Da igual la estrategia que tengas, tienes que entender lo que te digo. No son máquinas de ganar dinero. Utiliza los robots como herramientas de trading para operar y tómatelo con calma. No esperes beneficios estratosféricos.

Otra cosa, mucha gente piensa que cualquier robot vale y venga, lo conecto y ganar dinero.

No hagas eso. Para operar con un robot tienes que saber de trading, debes tener un cierto nivel. Si no sabes o no entiendes la operativa que hace el robot, no deberías instalarlo en tu cuenta. Puede ser un robot que necesite un capital grande y si tienes una cuenta pequeña te la puede quemar rápidamente, o puede ser un robot que solo se utilice en ciertos mercados o en ciertas temporalidades. Hay que saber bien como funciona para después instalarlo correctamente. He visto gente que dice que ha comprado un robot y que no funciona. No es que no funcione, es que no sabe como funciona y no sabe instalarlo o no sabe ni en qué mercados tiene que instalarse. Entonces lo que le pasa es que perderá dinero.

No vale con conectarlo y ya está. Los robots se pueden desconectar o desconfigurar y hay que saber volverlo a instalar si falla.

Además, muchos robots tienen diferentes configuraciones y se pueden usar de varias maneras. Por lo tanto, si yo lo configuro de una manera, pero tu lo pones de otra distinta, el resultado va a variar.

Mucho ojo también a la gente que vende robots porque hay por ahí muchas estafas.

En definitiva, si tienes una buena estrategia y la automatizas, seguramente conseguirás ganar más dinero que si operas en modo manual.

Después de mucho trabajo de años, hemos desarrollado algunas estrategias muy buenas y ahora por fin están automatizadas y tenemos varios robots que funcionan.

Todos los robots con los que trabajo, los podéis adquirir de forma gratuita solo con abrir una cuenta real con alguno de los brokers con los que trabajo.

-> Nuestras estrategias de trading <-

-> Nuestros Sistemas de Trading Automático <-

Así que, espero que te gusten nuestras estrategias de trading y que empecemos a trabajar con ellos juntos.

Saludos y feliz trading.

Leer Más
Trading-con-el-movil.jpg

Trading con el móvil, ¿es o no recomendable?

Hoy en día el teléfono móvil resulta un elemento imprescindible en la vida de una persona, ya no solo en la comunicación, sino que gracias a los Smartphones, se ha mejorado la accesibilidad, comodidad y aporta una rápida navegación en el momento en el que resulta necesario.

Leer Más

HastoplayBlog