Una acción es una parte de una empresa.

Ser accionista de una empresa quiere decir que somos propietarios de una parte de esa empresa. Cuantas más acciones compremos, seremos más propietarios de la empresa.

Las empresas venden sus acciones para financiarse.

 

¿Cómo invertir o comprar en acciones?

Para invertir en acciones no tenemos que ir a la empresa donde queramos invertir y decir que queremos comprar acciones.

Necesitamos un intermediario financiero, es decir, un bróker online. Cómo ya vimos en lecciones anteriores, el bróker nos proporciona la plataforma online donde vamos a poder comprar y vender las acciones.

¿Cuándo comprar o vender acciones?

Estudiando la gráfica y estudiando la empresa y el sector.

No es lo mismo invertir en una empresa que se dedique a nuevas tecnologías y que tiene un gran potencial de crecimiento, que invertir en una empresa que esté en plena decadencia y sin ningún futuro porque sus productos se han quedado anticuados o ya no sirven.

Los traders tenemos técnicas para descubrir que empresas pueden aumentar su valor.

Ejemplo de compra y venta de acciones

La empresa APPLE en sus comienzos, empezó a sacar productos que tenían éxito, esto hizo que cada vez hubiese más demanda de sus productos y empezó a expandirse más y más, por lo que tuvieron que ampliar plantilla e instalación, comprar nueva maquinaria, etc.

Para realizar esa expansión, la empresa necesitaba dinero. Ese dinero se consigue mediante la venta de acciones al contado. Es decir, hacer que la gente que cree en su producto, compre una parte de la empresa y por lo tanto estarían inyectando capital para que la empresa pueda crecer. Esa parte de la empresa y esa inyección de capital por parte de los inversores, son lo que llamamos acciones.

Si la empresa sigue funcionando bien y sus productos se venden cada vez más, los inversores que han comprado esas acciones o partes de la empresa estarán cada vez más contentos porque el valor de sus acciones estará creciendo.

Dividendos

A los accionistas se le dan una serie de derechos como socios de la empresa, por ejemplo, asistir a las reuniones anuales, tener voz en ellas, y tomar parte de las ganancias de la empresa. A ese reparto de beneficios entre sus accionistas, se les llama dividendos.

Antiguamente las acciones de una empresa como APPLE eran papeles. Es decir que, si comprabas una acción, te daban un papel en el que ponía que tenías una acción de APPLE.

Hoy en día, cualquier persona puede comprar acciones de APPLE o de cualquier otra empresa desde su propia casa sin necesidad de recibir ningún papel.

Cuando APPLE termine el año y vea cuanto dinero ha ganado, una parte de ese dinero se repartirá entre sus inversores, es decir, entre la gente que ha comprado sus acciones.

Cuanto mejor sea el producto o servicio de la empresa, más gente comprará las acciones, más subirá el valor y más dinero estaremos ganando.

Caída del precio de la acción

Por el contrario, si APPLE no hace las cosas bien y saca productos malos al mercado, las ventas disminuirán y por tanto también disminuirán los beneficios de la empresa. Además, la gente dejará de confiar en esa empresa y no comprarán acciones o incluso los que ya las tienen de antes, las venderán.

Esto provocaría la caída de los precios de las acciones de la empresa.

Cada empresa y cada acción tiene un valor.

 

¿Cómo ganar dinero con acciones?

En resumen, lo que tenemos que hacer es comprar barato y vender caro.

Si nosotros hemos comprado 30 acciones de APPLE a 70$ cada acción, habremos invertido 2.100$ (30 x 70).

–          Si APPLE sube de valor a 80$ cada acción. Tendremos (30 acciones x 80$) = 2.400$. Por tanto, si vendemos esas acciones habremos obtenido +300$ de beneficio (2.400$ que hemos recuperado menos 2.100$ que habíamos invertido).

–          Si APPLE baja de valor a 60$ cada acción. Tendremos (30 acciones x 60$) = 1.800$. Por tanto, si vendemos esas acciones habremos obtenido -300$ (1.800$ que hemos recuperado menos 2.100$ que habíamos invertido).

Una cosa importante que debes saber es que para comprar acciones debe haber otra persona dispuesta a venderlas al precio que queremos comprarlas. Cuando las queramos vender, debe haber alguna persona dispuesta a comprarlas al precio que queramos venderlas.

Si no hubiese en ese momento nadie que nos quiera comprar o vender (según el caso), no podríamos realizar la operación.

Esto es sólo un ejemplo de operación en acciones.

Los traders realizamos muchas operaciones en acciones al cabo del año esperando siempre obtener beneficios.

Hay una forma de ganar dinero en acciones, aunque el precio de la acción baje. Pero eso te lo cuento en la lección de ¿Qué son los CFD´s?

Saludos y feliz trading


CURSO DE TRADING GRATIS

Aprende trading de la manera más fácil y rápida sin pagar absolutamente nada.





Acepto las condiciones y términos de uso



LECCIÓN 1

¿Qué es el trading?

LECCIÓN 2

¿Qué es un trader?

LECCIÓN 3

¿Qué es un broker?

LECCIÓN 4

Forex o mercado de divisas

LECCIÓN 5

¿Qué son las acciones?

LECCIÓN 6

Bolsa de Valores e Indices Bursátiles 

LECCIÓN 7

¿Qué son los CFD´s?

Hastoplay¿Qué son las acciones de una empresa?